El proceso creativo

Muchos autores han ido tratando de definir cuáles serían las fases de un proceso creativo.Entre ellos, el primero fue Dewey, que en 1910 desarrolló una primera teoría en la que establecía 5 niveles en el pensamiento creativo.

- Descubrimiento de una dificultad.
- Delimitación de la misma.
- Planteamiento de una posible solución.
- Desarrollo lógico de algunas ideas.
- Comprobación empírica que desembocará en el rechazo o aceptación de la hipótesis.


Años más tarde, Henri Poincare aplicaría el proceso a las matemáticas y otros lo harían con las ciencias en general, creando el proceso científico.Guilford y Rossman más tarde reflexionarían sobre este tema, así como hicieron Moles y Caude, consiguiendo que su proceso sea el más extendido y más defendido y utilizado por los autores.Ellos también basaron y dividieron el proceso en cinco fases:

- Percepción del mundo exterior y documentación
- Selección e incubación del problema
- Iluminación
- Verificación
- Difusión y socialización

Fases del proceso creativo:

Preparación: todo empezará cuando el individuo decida afrontar un problema. Previamente, el creador es consciente de la necesidad que tiene de resolverlo, y esto hace que se sienta insatisfecho con la situación del momento. Él recopilará información y tratará de hacer una retrospectiva sobre experiencias propias anteriores y sobre el aprendizaje previamente adquirido para luego aplicarlo al proceso creativo.

Incubación: parte en la detección del problema y se prolonga hasta el momento previo a encontrar la solución. La conciencia y la imaginación son quienes actúan intentando hasta dar con la correcta solución al problema, hacen que el proceso se vea de forma cada vez más clara. Aquí es donde actúa la verdadera originalidad y no es precisamente una fase corta.

Iluminación: puede presentarse en cualquier momento de la fase de incubación, dándola por terminada, haciendo sentir al individuo seguro de su resolución del problema. Terminan las dudas, pero todavía no se garantiza el éxito de la actuación.

Verificación: aquí es cuando el autor verificará su teoría aplicándola. La resolución será valorada en factores como novedad, adecuación, validez, utilidad o estética. Pudiendo fracasar en alguno pero ser igualmente válida, entonces se valorará si el resultado ha sido satisfactorio o no.

Difusión y comunicación (o sociabilización): la creación, la idea, la resolución llega al público y éste tendrá que conocerlo, aplicarlo y aprobarlo. En publicidad, ésta es la prueba definitiva, el veredicto del consumidor será quien determine el éxito final.



La sorpresa es el secreto del éxito.
"Jackie Brown" (Quentin Tarantino)


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