La inteligencia creativa y la aplicabilidad

Un mapa mental es como un esquema, pero con ciertas imágenes, iconos y colores que lo convierten en una forma de estudio muy eficaz y un buen método para reforzar nuestra memoria.


Su creador oficial es el consultor en educación Tony Buzan, que lo llamó mindmapping y diseñó su propio método para hacerlos: colocar la idea principal en el centro de nuestro mapa, para interconectar poco a poco todas las ideas que vayan ligadas a esa idea central.
Los mapas mentales tradicionalmente se han venido haciendo sobre papel y a mano, pero con los tiempos modernos que corren ya hay por la web varias aplicaciones para realizarlos de forma eficiente, creativa y rápida. Algunos de éstos son Mindmeister o Mapmyself.



Porque a veces nos bloqueamos, porque no somos perfectos, porque no somos unas fábricas constantes de ideas y a veces necesitamos una motivación o un empujoncito, disponemos de unos métodos y técnicas para hacernos más fácil esa tarea.


Método Po:


Método que surge en contraposición de la lógica del NO, el PO trata de actuar de forma creativa, al margen de la razón.
- Tratar de ensalzar las virtudes y los puntos positivos de algo.
- Introduces la partícula 'Po' en una frase, para que te detengas y reflexiones sobre lo que vas a decir.
- Facilita la comunicación, la hace más fluida.
- Reestructura, altera y amortigua.


6 Sombreros para pensar:


Consiste en un método que debe ser aplicado a una idea, a un proyecto o a un problema y que debería ayudar a completarlo, a analizarlo y a sacar nuevas ideas y sugerencias. Cada participante viste un sombrero, cada uno de distinto color, y, dependiendo de este color, desempeñará un rol dentro de este análisis del proyecto.


- Sombreros blancos: buscan información y argumentos imparciales.
- Sombreros negros: trabajan argumentos en contra. Actúan como 'abogado del diablo'
- Sombreros rojos: se posicionan totalmente a favor de la idea, viendo sólo puntos positivos, actuando pasionalmente e impulsando las acciones.
- Sombreros amarillos: color posibilista. Contrario del rojo y del negro, da mil vueltas a las cosas viendo todas sus posibilidades.
- Sombreros verdes: creativos, originales, diferentes... Buscan ideas sin preocuparse de si son buenas o malas.
- Sombreros azules: actúan de moderadores, buscan la armonía y ponen orden entre el resto de sombreros.
- Sombreros morados (añadidos por el profesor): buscan el matiz en el tema social.




Conclusiones:
- Consigue un brainstorming efectivo, pero tiene un punto en contra, no todos pueden actuar espontáneamente, para poner límites al debate, los blancos y morados necesitan un trabajo previo, una preparación.
- El negro es necesario, como una visión realista y viendo las posibles repercusiones negativas.
- El rojo es una fuente de motivación para el resto.
- El verde lleva su creatividad a extremos que el azul debe moderar ayudándose del resto, tiene un poco de todos, es el sombrero más plural.


Seis pares de zapatos para la acción:


Edward De Bono tipifica seis maneras diferentes de enfrentarse a un problema; si hay seis zapatos, también habrá seis pautas básicas de actuación. Crea un código entre las personas que conforman el grupo. Al contrario que en el Método de los 6 Sombreros, los zapatos no se mantienen, son cambiantes, el rol no dura toda la sesión y se pueden calzar varios pares sucesivamente según el tipo de acción que sugiera y/o requiera el momento, pues a veces son necesarios varios enfoques a la hora de solucionar un problema.

- Zapatos formales azul marino: rutinarios, obedientes y objetivos. No valoran, no interpretan. Totalmente neutrales. Metódicos y sistemáticos. Siguen los procedimientos previamente establecidos pues así no cometerán errores


- Zapatillas de deporte grises: investigadores, curiosos por lo desconocido. Recopilan información de forma completa y neutral. Formularán hipótesis y serán ellos quienes dirijan la búsqueda del grupo. Se mueve en función de los datos y resultados obtenidos y de cómo vaya evolucionando la acción. De ellas dependerán otros calzados del experimento.
- Zapatos marrones: observadores, pragmáticos, directos y efectivos. Prácticos, actúan determinados por el momento. Pequeñas actuaciones que hacen que el proceso fluya.
- Botas de goma naranjas: alarmistas y preventivos, preocupados por la efectividad de todas las fases del proceso, por eso, controla todos los aspectos . Actúan en momentos de riesgo, de forma rápida pero valorando las consecuencias de las acciones, de forma racional.
- Pantuflas rosas: preocupación por los sentimientos y problemas de los integrantes del grupo. Se hace cargo de las relaciones humanas y de las consecuencias que tendrán las acciones sobre los individuos. Sincera, comprensiva y diplomática.


- Botas de montar de color púrpura: son quienes dirigen la acción de forma oficial. Justo, racional y coherente, pero también deberá ocuparse del factor humano. Las teorías de De Bono se han utilizado principalmente en el campo empresarial, pero también en el ámbito educativo y pedagógico.


No hay nada más ridículo que un hombre corriendo tras su sombrero.

"Muerte en la hierba" (Joel Coen)

0 comentarios:

Publicar un comentario